Adriana Salazar

Bogotá, Colombia, 1980

Vive y trabaja en México

Artista e investigadora colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en la intersección entre prácticas artísticas e investigación, circulando entre diversos saberes y desarmando los límites entre lo vivo y lo inanimado. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el Muca Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU).

Ha sido también invitada a la Trienal de Nuevos Medios (Beijing, 2014), la Trienal de California y el Pacífico (California, 2013) y el Salón Nacional de Artistas (Medellín, 2013), entre otros eventos artísticos. Ha sido becaria de residencias artísticas tales como Grand Central Art Center (EEUU), Akiyoshidai International Art Village (Japón), Nordik Artists’ Center (Noruega) y la Royal Hibernian Academy (Irlanda). Sus obras forman parte de la colección de MARCO (México), UCR ArtsBlock (California) y el Banco de la República (Colombia).

Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también ha sido docente en el programa de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y en el programa de artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha contribuido como autora en revistas como Islario (México), Errata# (Colombia) y OAR (Universidad de Oxford). Recientemente publicó el libro “Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco” bajo el sello editorial Pitzilein Books de la Ciudad de México, con el apoyo de la Fundación Júmex y el Ministerio de Cultura de Colombia.