Espacio Continuo Galería

La sostenibilidad como forma de resistencia en el arte

Hyperallergic

En su ensayo “Building Radical Soil”, la historiadora y poeta puertorriqueña Aurora Levins Morales afirma que su propia familia se ha opuesto al zarismo, la monarquía, el colonialismo y el imperialismo. “Hemos heredado una visión a largo plazo y es menos probable que tengamos una respuesta de todo o nada a los altibajos de nuestros movimientos”, escribe, refiriéndose a sus parientes consanguíneos, así como a sus camaradas y antepasados políticos. Morales basa su análisis en la metáfora del suelo: cómo las tradiciones ricas y fértiles pueden establecer “raíces fuertes y estables” a pesar de las contradicciones intergeneracionales:

El suelo es más que una colección de moléculas minerales. Es orgánico y vivo, compuesto de hojas podridas y corredores subterráneos, hilos de hongos y miles de millones de bacterias, semillas arrojadas por pájaros y polvo arrastrado desde el otro lado del mundo. Arcilla, arena, roca y materia vegetal, el tiempo local y el clima regional, la latitud y la estación, todos interactúan entre sí y cambian. El suelo no es una lista de ingredientes. Es relacional, y también lo es nuestro sentido de la historia.

Abril 18, 2022

Artículo completo