Espacio Continuo Galería


Una ‘Ilusión perceptiva’ llega a la galería de Espacio Continuo

Cultura y Sociedad.

La galería Espacio Continuo acoge las obras de Ximena De Valdenebro y Hernando Velandia, quienes despliegan una propuesta individual con la exposición Ilusión perceptiva, que ofrece una panorámica de sus exploraciones con la materia y sus ideas en los últimos años.

En esta exhibición, que cuenta con la curaduría de John Ángel Rodríguez, los artistas transitan por conceptos que aluden a la memoria colectiva, la imagen secular, el tiempo y en especial a la psicogeografía. Una propuesta del situacionismo, en la cual se pretende entender los efectos, las formas del ambiente geográfico y de qué manera estos fenómenos afectan las emociones y el comportamiento de las personas.

Según Rodríguez, en la obra de Ximena De Valdenebro titulada Fronteras del aire la artista especula acerca de las consecuencias derivadas del cambio climático, “por lo tanto es pertinente preguntarnos cuál es nuestra percepción acerca de este fenómeno, aunque los medios de comunicación difunden ampliamente las circunstancias que ha suscitado esta anomalía geo-climática, probablemente en el dominio público las causas y las circunstancias que subyacen en esta situación son desconocidas. La psicogeografía intentó explicar cómo el entorno geográfico afecta la psique humana, ahora debemos sumarle los universos virtuales y los entornos geográficos creados en esas dimensiones”.

Ximena presenta una serie de objetos que funden el dibujo, la pintura y la escultura. “En términos de materialidad el espectador encontrará volúmenes y figuras geométricas, que se mezclan con formas irregulares, lo cual alude a la forma en que un mundo que se consideraba sólido y formal se está desdibujando, ante un cúmulo de realidades individuales”, explica el curador.

Por su parte, la obra de Hernando Velandia indaga la importancia que tienen las imágenes cinematográficas en el inconsciente colectivo. Para Velandia algunas de estas imágenes establecen juegos de poder que se han mantenido durante distintos periodos de la historia en las civilizaciones. Desde su perspectiva las obras pueden ser resueltas de distintas maneras, por esta razón está exhibiendo su archivo personal, que es una bitácora que le ha permitido monitorear el progreso de sus ideas en el tiempo.

Una noción que ha cautivado su proceso creativo, fue la expresión del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, “Esculpir en el tiempo”, esta idea es de vital importancia y ha sido comprobada por la física, en las nebulosas se forman las estrellas y los planetas. Para Hernando el tiempo es una fuerza que le permite materializar sus ideas e imágenes que ha superpuesto en su memoria, para luego proyectarlas en sus diferentes piezas.

Agosto 20, 2021

Artículo completo